Cloud Computing y Computación de borde: ¿Se complementan o compiten?

Desde hace varios años las empresas están migrando hacia el Cloud Computing, e incluso la tendencia es que las organizaciones nuevas sean Cloud Native, es decir, que directamente montan sus operaciones sobre la Nube. Esto se debe a numerosas ventajas: esta tecnología les permite convertir los costos fijos en variables, pagar sólo por lo que se consume, escalar el negocios rápidamente, que los colaboradores accedan a la información que necesitan en cualquier momento y lugar, contar con software de punta, y desentenderse de ciertas cuestiones técnicas, entre otras.  Al respecto, aquí el rol crítico es de las personas que se dedican al Cloud Administration, que son aquellas que se han formado como Técnico en Cloud Administration para trabajar en todos los aspectos vinculadas a las Nubes.

cloud-technology

 

Sin embargo, como este modelo implica el procesamiento y almacenamiento en grandes centros de datos ubicados en locaciones distantes, a veces conviene optar por un sistema que permita trabajar con los datos en el mismo lugar donde éstos se recopilan. Y así surge el concepto de Edge Computing o Computación de Borde, que tiene que ver con aprovechar los dispositivos conectados como webcams y sensores, de forma tal que tengan el poder de cómputo y de análisis para evitar la latencia que supone manejarse con los data centers remotos.  

 

Ambos crecen de forma exponencial. Por ejemplo, Cloud Computing tuvo un desarrollo sin precedentes en el momento de la pandemia porque es una tecnología clave para teletrabajar. Por su parte, para 2025 la consultora Gartner estima que las organizaciones generarán y procesarán más del 75% de sus datos en el borde. Y otra estimación de la consultora IDC indica que para 2023 más del 50% de la nueva infraestructura implementada estará en ubicaciones de borde cada vez más críticas en lugar de en centros de datos corporativos, en comparación con menos del 10% actual.

 

Cloud Computing y Edge Computing: Complemento o competencia

 

Por las particularidades recién comentadas, el Cloud Computing ofrece alta disponibilidad, elasticidad, escalabilidad, movilidad, resistencia a la carga de trabajo, flexibilidad de la migración, amplio acceso a la red, recuperación ante desastres y pago por uso. Por su parte, el Edge Computing aprovecha los objetos inteligentes, los smartphones y los puertos de enlace de red para llevar la capacidad informática cerca del usuario. De esta manera reduce los volúmenes de datos, proporciona una latencia más baja y reduce los costos de transmisión. 

 

Definitivamente, ambos modelos son perfectamente complementarios ya que tienen funciones distintas. La computación perimetral es ideal para aplicaciones donde cada milisegundo cuenta, mientras que la arquitectura Cloud computing funciona mejor para aplicaciones que no son sensibles al tiempo. 

 

En cualquier caso, el Técnico en Cloud Admnistration es la persona que trabaja con ambas de punta a punta, ya sea las tareas de planificación y diseño así como también para todo lo vinculado con el desarrollo, implementación y mantenimiento de la infraestructura de software en la nube.  

 

Dado el auge del Cloud Computing y del Edge Computing, el campo laboral para el Técnico Cloud ilimitado, ya que todas las industrias están avanzando con una de ellas o incluso con ambas. Para desarrollar las habilidades que requiere un especialista en Cloud Admnisitration solo hay que capacitarse, y esto es algo que puedes hacer en la carrera de dos años y medio de duración que brinda IPP, cuya carrera es a distancia, y ha sido cocreada junto a las firmas líderes en Cloud Computing para crear a los perfiles que el mercado necesita. De esta manera, cualquier persona sin conocimientos previos puede ser Técnico en Cloud Administration para desempeñarse con éxito en tecnologías fundamentales que atraviesan a todos los sectores productivos. 

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.