Científico de datos: por qué es uno de los perfiles más demandados

 

Obtener un diferencial a partir del aprovechamiento de los datos es algo que cada vez más empresas buscan. En la actualidad las organizaciones tienen acceso a grandes volúmenes de datos, pero no siempre logran convertirlos en conocimientos que realmente sirvan para generar mayores ingresos, ganar eficiencia y ofrecer experiencias superiores a los clientes.  La abundancia de datos genera el importante desafío de manejarlos y gestionarlos, con una estrategia de base y un horizonte de generación de valor para el negocio.  

 

Conceptos ClavesSi a lo anterior le sumas el problema del déficit de talento especializado, seguramente ya podrás formarte una buena idea de por qué los Científicos de Datos (o Data Scientist, en inglés) tienen tanta demanda en el marcado actual.  

 

Cabe indicar además que estos expertos deben tener un conjunto de habilidades diverso y amplio como, por ejemplo, capacidades para recopilar, limpiar transformar y cargar grandes conjuntos de datos, comprenderlos y administrarlos. También deben tener formación en algunos lenguajes de programación y ser competentes en la aplicación de herramientas como Spark, Hadoop y NoSQL, además de tener formación en estadística.  También deben estar capacitados en aprendizaje automático (machine learning) e inteligencia artificial, a fin de trabajar en diferentes algoritmos y modelos basados en datos.  

 

Según un informe el 84% de los profesionales de ciencia de datos (o data science, en inglés) mencionó que los reclutadores buscan el machine learning como la habilidad más crucial al momento de la contratación, seguido de las estadísticas (con un 79%). Y el 88% dijo que el conocimiento de lenguajes de programación (R, Python, SAS) es una de las habilidades más básicas para iniciar una carrera en ciencia de datos. 

 

Diferenciador importante de los Científicos de datos 

La capacidad de aprovechar y actuar sobre los datos se transformó en un poderoso diferenciador en el entorno empresarial actual, ya que permite predecir necesidades de los clientes, pronosticar demandas fluctuantes, anticipar posibles interrupciones en el suministro y la entrega y más. 

 

Una estadística internacional prevé que el empleo de los científicos de datos crecerá un 36% entre 2021 y 2031, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Cada vez más compañías ponen el foco en los datos para tomar decisiones informadas y optimizar sus operaciones comerciales. Esto obviamente disparó las oportunidades de empleo y la demanda de recursos calificados.  

 

Obtener conocimientos 

La ciencia de datos implica “el uso de estadística, matemática y programación de algoritmos para analizar los datos y transformarlos en insights accionables para el negocio”.  

 datos, experto en visualización de datos e ingeniero en ML.   

 

En IPP puedes capacitarte en esta disciplina y en los diferentes roles que le son afines, y recibirte como Técnico Superior en Data Science, mediante una carrera corta que puedes cursar a distancia y con el apoyo de tutores expertos. Con esta formación podrás predecir, analizar y procesar datos con lenguajes específicos y machine learning. 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.