Ciberseguridad y ataques informáticos

Los ataques informáticos son un riesgo inminente para todas las personas, empresas e industrias. Solo durante el 2020 Chile sufrió un aumento del 70% en delitos informáticos, según la firma de ciberseguridad Novared. 

 

Por eso, el mundo productivo necesita profesionales y técnicos en Ciberseguridad. Si no tienes muy claro de qué va esto o el tipo de ataques informáticos a los que nos enfrentamos, ¡quédate con nosotros y descúbrelo!

 

¿Qué es la Ciberseguridad?

La ciberseguridad es el conjunto de procedimientos y herramientas que se pueden implementar para proteger la información, a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y a todos los datos de ataques maliciosos.

 

Se centra en auditar y detectar vulnerabilidades junto a posibles amenazas, centrándose en aspectos proactivos que prevengan los ataques y reactivos, para que una vez ocurrido el desastre, se pueda recuperar lo perdido. 

Un solo minuto sin información o un minuto sin acceso, puede representar millones en pérdidas. 

 

Por eso, la seguridad informática es clave para eludir y localizar el uso indebido de un sistema informático. De esta manera es posible resguardar la integridad y privacidad de los datos almacenados en diversos sistemas. 

 

¿Qué busca esta disciplina?

El objetivo principal de la seguridad informática es preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Esto lo logra mediante diversas medidas de seguridad como antivirus o firewalls.

 

Las empresas deben contar con un sistema de gestión que garantice su protección e invertir en software y hardware con perfecta disponibilidad para reducir pérdidas económicas, daños físicos y cualquier tipo de amenaza informática, que pueda tener consecuencias lamentables para las organizaciones y las personas. 

 

Ebook Ciberseguridad

 

 

4 tipos de ataques informáticos

Existen distintos tipos de ataques informáticos, por eso los profesionales y técnicos en Seguridad Informática deben estar preparados para evitarlos y contrarrestar su impacto. 

 

👉Contenido Abusivo

Se refiere a pornografía Infantil, sexual, violencia, glorificación de la violencia, entre otros. También el Spam o «Correo masivo no solicitado», lo que significa que el destinatario no ha otorgado permiso verificable para que el mensaje sea enviado y además el mensaje es enviado como parte de una grupo masivo de mensajes, todos teniendo un contenido similar.

 

👉Recopilación de Información

El Scanning es un tipo de ataque de recopilación de datos, que envía solicitudes a un sistema para descubrir puntos débiles. 

 

Se incluye también algún tipo de proceso de prueba para reunir información sobre hosts, servicios y cuentas. Ejemplos: fingerd, consultas DNS, ICMP, SMTP (EXPN, RCPT, …), escaneo de puertos.

 

👉Intentos de Intrusión

Entre estos ataques se encuentra la explotación de vulnerabilidades conocidas. Esto consiste en un intento de comprometer un sistema o interrumpir cualquier servicio, explotando vulnerabilidades conocidas que ya cuentan con su clasificación estandarizada CVE (por ejemplo, el búfer desbordamiento, puerta trasera, secuencias de comandos cruzadas, etc.).

 

👉Información de seguridad de contenidos

Los accesos no autorizados a la información representan un abuso local de datos y sistemas, la seguridad de la información puede estar en peligro por una cuenta exitosa o compromiso de la aplicación. 

 

Además, son posibles los ataques que interceptan y acceden a información durante la transmisión (escuchas telefónicas, spoofing o secuestro). El error humano / de configuración / software también puede ser la causa.

 

Estos y otros ataques cibernéticos son parte de los ataques digitales que sufren tanto los usuarios como las empresas y cada día surgen nuevos mecanismos utilizados para la vulneración de datos o interrupción de servicios.

 

Frente a este contexto, la necesidad de profesionales en Seguridad Informática no para de crecer. Los reportes de Gartner Inc., reconocida consultora y de investigación de tecnologías de la información, se necesitan más de 130 mil profesionales en ciberseguridad para cubrir la demanda que existe.

 

Dónde estudiar Ciberseguridad

Si decidiste dar el salto al mundo TI y prepararte para proteger la información de las personas, en IPP puedes estudiar el Técnico en Ciberseguridad. En 2 años y medio obtienes tu título, desde el lugar que elijas dentro de Chile.

 

5 cosas qué sabrás hacer con esta carrera técnica:

  1. Instalar y configurar servicios de seguridad en servidores Windows y Linux.

  2. Configurar infraestructura de Seguridad (SIEM, Antivirus, IPS, DLP, AppControl, IDS, EDR,).

  3. Monitorear el tráfico de la red para detectar actividades inusuales, y análisis de registro.

  4. Atender y dar respuesta ante incidentes de seguridad informática.

  5. Supervisar el uso de archivos de datos y regular el acceso para

    salvaguardar la información contenida en los archivos informáticos.

Si quieres conocer más sobre esta carrera, descarga el ebook sobre Ciberseguridad. 

 

¡Descargar Ebook!

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.