Analista QA: ¿Qué hace un analista QA y dónde estudiar?

 

Una de las profesiones más buscadas de los últimos años es la de analista QA. Este experto adquiere un rol central dentro del equipo de desarrollo de software. Es amante de los detalles y lleva sus conocimientos a las primeras fases de desarrollo para prevenir errores. Si la mayoría de profesionales (project manager, diseñadores, desarrolladores, etc.) se encuentran en un equipo de trabajo, pero no hay un analista QA, aumentan los costos para corregir errores después de su lanzamiento.

En este artículo de Instituto IPP encontrarás toda la información acerca de qué es un analista QA, cuáles son sus funciones, en qué área trabaja y cuáles son los cálculos orientativos de sueldos de los analistas QA en Chile.

 

¿Qué es un analista de QA?

El analista QA (Quality Assurance) es un profesional que utiliza herramientas, metodologías y procesos con la finalidad de evaluar que la calidad de un producto sea la esperada por el usuario final y prevenir los defectos de un sistema o un software. 

En algunos casos, cuando el profesional tiene responsabilidades laborales que corresponden al puesto de QA y al de Testing a la vez, sus conocimientos llegan a ser más amplios. Se enfoca en hallar errores y armar un documento para reportar cada uno de los defectos encontrados, implementando métricas de test cases y bugs, entre otras cosas. Además, suele trabajar en equipo con desarrolladores, a quienes les envía los reportes.

Dentro de las cualidades primordiales para este tipo de profesional, se encuentran la curiosidad, la observación, el pensamiento lateral, la comunicación y la empatía. Requiere estas cualidades para prevenir o encontrar los defectos y trabajar en equipo transmitiendo la información de forma correcta. 

Analista QA

 

¿Qué es lo que hace un QA?

El especialista que se dedica a trabajar el aseguramiento de calidad tiene la posibilidad de incorporarse, por ejemplo, en service desk, startups y/o empresas de software. 

Por una parte, se conoce como service desk al servicio de soporte que permite interactuar inmediatamente con los consumidores de productos o servicios. El analista QA es una parte fundamental del service desk, ya que facilita la comunicación fluida entre las empresas y los consumidores. Desarrolla, junto a un equipo de trabajo, el sistema mediante el cual se crean los tickets que se utilizan para dar seguimiento a las consultas de los consumidores.

Por otra parte, emplea sus cualidades en startups y empresas de software, examinando los procesos y métodos utilizados al desarrollar diferentes proyectos.

 

¿Cuál es el área de QA?

El analista QA forma parte del área Informática, un área que durante los últimos años logró un crecimiento exponencial en Latinoamérica y, puntualmente, en Chile, siendo que el país pasó a ser pionero en exportación de servicios de TI. La demanda de los especialistas en el área es muy alta y esto resulta en un aumento constante de las remuneraciones percibidas por los mismos.

 

 

¿Qué sueldos manejan los analistas QA en 2024?

El salario mensual promedio de un Analista QA en Chile es de CLP $1.200.000, resultado promedio de los sueldos más bajos (CLP $800.000) y altos (CLP $1.720.000). De modo que, en promedio, el salario anual es de CLP $14.400.000 y de CLP $7.385 por hora. Hablamos de cifras superiores al salario mínimo del país, pero como mencionamos anteriormente, estos valores suelen incrementarse debido a la demanda de trabajadores en el área.

En otros casos, los analistas QA trabajan de forma remota para el exterior, por lo que pueden ganar, por ejemplo, en Estados Unidos, un salario que va desde los $74.388 a los $91.485.

 

¿Qué se estudia para ser analista QA?

Si buscas formarte para ser Analista QA, debes saber que los lugares de trabajo donde se postulan comúnmente los expertos, ya sean startups o empresas consolidadas, suelen implementar pruebas que certifican si poseen los conocimientos necesarios.

Puedes inclinarte por un título técnico de nivel superior en Quality Assurance o algún título relacionado con ingeniería informática, programación, sistemas computacionales, ingeniería en software, telecomunicaciones u otras ramas. Además, se valora mucho tener un nivel fluido de inglés. 
estudiar quality Assurance

El título se debe complementar con las cualidades que, en caso de no poseer de forma natural, tienen que reforzarse con la práctica:

  • Curiosidad: ayuda a mantener el enfoque en el producto, software o sistema que precisa control para la prevención de defectos.

  • Observación: el analista QA deberá estar en cada detalle, ya que los defectos suelen atravesar otras partes de un mismo equipo sin ser resueltos.

  • Pensamiento lateral: si existen varias alternativas para asegurar la calidad de un producto, software o sistema, el analista QA tiene que presentar cada una de ellas.

  • Comunicación: debido a que el analista suele brindar indicaciones para prevenir, modificar o mejorar, los documentos que genera deben incluir explicaciones claras.

  • Empatía: al tener que informar puntos de mejora, el analista busca las maneras más respetuosas de trabajar en equipo.

¿Dónde estudiar para ser analista QA?

Actualmente, existen opciones de educación virtual que otorgan títulos oficiales en Chile para que puedas convertirte en un analista QA, al igual que instituciones que imparten carreras similares presencialmente. 

La modalidad de estudio a distancia permite que organices tus tiempos con mayor facilidad, pudiendo estudiar y trabajar al mismo tiempo. Además, al ser una carrera nueva, su malla curricular está pensada para la salida laboral inmediata de los estudiantes, incluyendo materias como Lógica en Programación, Diseño de Sistemas de Información y Gestión de Proyectos.

Aprende nuevas habilidades en IPP

El título de Técnico en Quality Assurance (QA) se puede estudiar en IPP. Una carrera cocreada con Microsoft que forma profesionales para trabajar en equipos de desarrollo de software. Durante el tiempo de cursada, aprenderás lenguajes de programación, que si bien no son esenciales para trabajar como analista QA, son considerados de gran valor por las empresas.

Aprenderás los conocimientos técnicos y desarrollarás las cualidades necesarias para el puesto gracias a las actividades evaluativas y el acompañamiento de expertos en aseguramiento de calidad.  ¡Impulsa tu futuro profesional como analista QA!

 

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.