7 consejos para mejorar tu empleabilidad con el  perfil de LinkedIn

Encontrar un trabajo acorde a tus aspiraciones profesionales y económicas no siempre es fácil, pero hoy día existen muchas herramientas que puedes utilizar a tu favor.

 

En IPP queremos contarte cómo mejorar tu empleabilidad, potenciando tu perfil de LinkedIn, aunque no tengas experiencia laboral. Para ello conversamos con el experto en LinkedIn, Pedro Caramez, quien te dará consejos claves para armar un buen perfil profesional. ¡Quédate en #ComunidadIPP para descubrirlo!

 

¿Cuál es la importancia de LinkedIn en la Educación Superior Online? 

LinkedIn es una herramienta que reúne profesionales de todo el mundo para compartir información sobre empleos, capacitaciones, eventos y otras actividades. Muchas universidades concentran en LinkedIn su punto de referencia más relevante para comunicar los programas de desarrollo profesional que imparten. 

Estas organizaciones utilizan perfiles académicos, que permiten a estudiantes y ex alumnos comunicar su nexo con la institución. Esto es clave al momento de crear un buen perfil profesional, para la búsqueda de empleo o hacer networking. 

Cuando creas un perfil en LinkedIn, una de las cosas que dirás es dónde estudiaste; es decir, dónde adquiriste la experiencia académica que tienes. Esto fue lo que atrajo a las universidades e instituciones educativas a LinkedIn, porque los estudiantes, profesores y educadores dijeron “tienen que estar”. De alguna manera, LinkedIn es una nueva vitrina para los alumnos. 

 

Cerca de 4 millones de profesionales y 54 mil empresas usan LinkedIn en Chile. En los últimos noventa días, 36 mil profesionales a nivel nacional han cambiado de empleo a través de esta herramienta.

 

Ahora mismo existen 118 universidades de Chile activas en LinkedIn, lo cual demuestra que esta herramienta también es parte de su estrategia digital. Por lo que, ninguna institución académica puede negarse a estar ahí e ignorar a más 4 millones de profesionales con perfiles activos en el país. 

 

Chico con perfil profesional en LinkedIn

 

 

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn y empleabilidad si eres estudiante, según Pedro Caramez

Como estudiante de Educación Superior puedes aprovechar LinkedIn creando tu propio perfil profesional para mostrar información sobre estudios, intereses y experiencia laboral. Si no tienes, puedes incluir prácticas laborales o profesionales, voluntariados, proyectos o investigaciones donde hayas participado. Lo más importante es establecer hacia dónde quieres orientar tu trayecto profesional.  

 

Esto lo puedes hacer en varios idiomas e incluso mediante contenido multimedia para que seas tú quien cuenta las competencias que dominas y más personas conecten contigo. 

 

LinkedIn es una herramienta digital donde puedes conocer a millones de profesionales que están en otros estadios de maduración laboral; ¡visita sus perfiles e indaga en las experiencias que tienen! También puedes identificar al CEO de alguna organización donde quisieras trabajar. Estás a solo dos clicks de invitarlo a conectar con tu red y enviarle un mensaje donde le cuentes qué sabes hacer y por qué quieres sumarte a su equipo. 

Hoy en LinkedIn, como estudiante de una carrera técnica o profesional, tú estás en el centro de las decisiones; en el centro del mundo profesional. 

Contar con un buen perfil de LinkedIn te permite acceder a un portal de empleos increíble, que registra más de 216.000 vacantes en Chile y 14 millones en el mundo. Esto quiere decir que estás a un paso de postular a trabajos nacionales o internacionales. 

 

 

¿Qué impacto puede tener un buen perfil de LinkedIn en la empleabilidad?

Es importante resaltar que en LinkedIn no solo los profesionales buscan empleo; muchas empresas reclutan candidatos desde esta red. Solo para tener una idea, durante el 2020 se registraron más de 85 mil millones de búsquedas. 

 

Entender cómo mejorar tu perfil de LinkedIn está más allá de contar con una buena foto y descripción. También es necesario interactuar en la red, compartir información relevante y aportar desde el área de conocimiento de cada uno. 

 

Yo conozco miles de casos de profesionales que justo después de compartir algún contenido, los han contactado para ofrecerles nuevas oportunidades de trabajo. ¿Y cuál ha sido el testimonio? “Vera, vimos lo que compartiste y sin duda, estamos buscando una profesional como tú. ¿Podemos hablar?”. 

 

Esto quiere decir que organizar tu información profesional es tan importante como interactuar con la comunidad. Ahora, voy a enumerar 7 consejos sobre cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para dejar el paso a paso:

  1. Prefiere una foto de perfil y portada profesionales y cercanas

    Muchos reclutadores descartan perfiles por fotos poco creíbles, que no despiertan confianza. Para la portada prefiere imágenes relacionadas con tu área o el tipo de industria donde te vas a desempeñar.

  2. Escribe en el titular los cargos que tú ocupas

    El titular es muy importante, porque es lo primero que las personas ven cuando te buscan. Utiliza palabras clave que describan tus aptitudes, competencias y habilidades.

  3. El “Acerca de” es un resumen de quién eres

    Agrega valor a tu perfil describiendo tus competencias y conocimientos.

  4. Desglosa tu trayectoria académica

    Describe toda tu experiencia profesional, cursos, títulos que tengas, entre otros. ¡Recuerda mencionar a tu casa de estudios!

  5. Di en qué trabajas, qué haces y tus logros dentro de tu organización

    Si no cuentas con experiencia laboral, puedes compartir tus prácticas profesionales, voluntariados o proyectos personales. 

  6. Enlista tus aptitudes

    Crea un listado de aptitudes, logros, publicaciones, proyectos, cualificaciones de pruebas e idiomas que manejas. Mientras más completo, mejor. 

  7. Las recomendaciones escritas son muy importantes

    Pide a profesionales conectados contigo, que dejen recomendaciones en tu perfil para visibilizar aún más el trabajo que haces. Vamos a mostrar un ejemplo de cómo hacerlo: 

Hola, Pedro. Estoy mejorando mi perfil en LinkedIn. Me gustaría obtener testimonios de personas que están trabajando conmigo. ¿Te gustaría aceptar esta invitación? Me encantaría que me dejes una recomendación sobre mi desempeño laboral. ¡Muchas gracias!”

Además de estos tips, es muy recomendable crear tu perfil en varios idiomas para alcanzar mayor impacto. También es importante evitar frases como “desempleado” o “busco nuevas oportunidades” en el titular y la descripción. Los reclutadores te buscan por lo que haces, a través del nombre de tu cargo y competencias. Eso es lo que ellos necesitan saber.

 

cómo mejorar tu perfil profesional en LinkeDIn

 

Estos consejos pueden ser útiles para toda la comunidad del Instituto Profesional Providencia: estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, entre otros. Todos comparten el principio de ser profesionales que pertenecen a una misma comunidad y pueden aprovechar la oportunidad de hacer networking. 

 

 

 

LinkedIn no solo funciona para buscar empleo. También es una herramienta para añadir valor a tu marca personal y a tu trayecto profesional, donde puedes conectar con tus pares. 

 

 

Un último dato para confirmar si tu perfil en LinkedIn está bien configurado

Busca tu nombre en Google y fíjate en el primer resultado. Si es LinkedIn, probablemente a Google le guste la información que compartes. De lo contrario, aplica estos consejos sobre cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para volverte más visible en la red. 

 

¡Empieza a mejorar tu perfil de LinkedIn ahora y no olvides mencionarnos en tu experiencia académica! 😉

Ir a LinkedIn

DEJA TUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SÚMATE!

Recibe en tu email contenido exclusivo de IPP.